lunes, 1 de febrero de 2016

Estructura Básica de los Seres Vivos

Estructura básica de los seres vivos

Todos los seres vivos estamos formados por células pero, igual que ocurre con los propios organismos, existen diferentes tipos de células, según el reino al que pertenece cada organismo. Sin embargo, cuando comparamos estos tipos de células entre sí nos encontramos que, en la práctica, podemos hablar de dos grandes categorías: las células procariotas aparecen en el reino Moneras, mientras que los distintos tipos de células eucariotas se presentan en el resto de los reinos, Hongos, Protistas, Plantas y Animales.





Los nombres de célula procariota y célula eucariota se refieren a una de las partes que aparecen en las células eucariotas, el núcleo: -carion significa núcleo en griego, y eu- quiere decir verdadero, de modo que eucariota significa "que tiene verdadero núcleo", mientras que pro- significa hacia, con lo que procariota vendría a significar "que progresan hacia el núcleo".

Todas las células, tanto las procariotas como las eucariotas, tienen algunos elementos en común:

·         Membrana plasmática: es el límite de la célula, y permite que entren en ella las sustancias que la célula necesita, pero no otras, y que salgan los residuos, pero no las sustancias que forman parte de ella.

·         Citoplasma: es el contenido celular. Está formado sobre todo por agua, en la que se encuentran disueltas el resto de las sustancias que forman parte de la célula. En el citoplasma tienen lugar un gran número de reacciones químicas, que constituyen el funcionamiento celular.


·         Material genético: está formado por una o varias moléculas de ADN, que actúan como un sistema que almacena la información necesaria para dirigir el funcionamiento coordinado de la célula.


·         Ribosomas: se ocupan de elaborar las proteínas que necesita la célula, que a su vez son las "herramientas" con las que ésta trabaja.

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

-Es la función por la que los seres vivos producen descendencia con características iguales o parecidas.
-Podemos diferenciar dos tipos de reproducción: sexual y asexual:

·              REPRODUCCIÓN SEXUAL:  Es la reproducción en la que intervienen células especiales o células sexuales, que en los animales se llaman óvulo (la célula femenina) y espermatozoide (la célula masculina).
Al unirse el óvulo y el espermatozoide se forma un nuevo ser vivo.
En la reproducción sexual se forman seres con características parecidas a sus padres. Por ejemplo, el ser humano tiene reproducción sexual.

·              REPRODUCCIÓN ASEXUAL: Es la reproducción en la que no intervienen células sexuales. Se forma un nuevo individuo a partir de un trozo o parte del cuerpo del ser vivo.

En la reproducción asexual se forman individuos con características iguales al ser del que proceden. Por ejemplo, una estrella de mar puede formar otras estrellas de mar a partir de trozos de su cuerpo, y por tanto, tiene reproducción asexual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario